portainjerto pistacho terebinthus

El pistachero (Pistacia Vera), como la mayoría de especies frutales, se debe injertar sobre un pie o portainjerto, en este caso concreto debemos hacerlo, entre otras razones, para conseguir una mayor rusticidad y elevar la resistencia a plagas o enfermedades. En la península disponemos de un pie que crece de forma natural en numerosas regiones (autóctono) y es ampliamente utilizado en muchos países como Australia o Italia para injertar el pistachero. Este portainjerto se conoce con el nombre de “cornicabra”, “charneca” ó “terebinto” y es conocido científicamente con el nombre de Pistacia Terebinthus.

El agricultor puede tomar decisiones sobre la viabilidad del cultivo, y las zonas adecuadas para su adaptación, previo estudio del clima en la zona donde esté ubicada su finca, además de un análisis previo del suelo.

La adecuada elección del portainjerto en nuestra planta, un factor a tener muy en cuenta es si nuestra plantación será en secano o en regadío. Información más ampliada en nuestro artículo del blog: Cómo plantar un pistachero.

Las condiciones para el óptimo desarrollo de este cultivo son los suelos bien drenados y un clima frío en invierno y caluroso en verano. Muchísimas zonas de España son perfectas para la plantación de pistacho, sobre en todo en zonas dónde la humedad relativa no sea mayor del 50%, puesto que provoca una disminución importante de la producción.

El pistacho requiere entre 700 y 2000 horas de reposo invernal. Es decir de 35 a 40 días consecutivos en que la temperatura promedio no sea superior a los 7,2 grados, la Península Ibérica tiene por tanto unas condiciones óptimas para el cultivo del pistacho, en zonas interiores no próximas a la costa, porque además, también cumple con las horas de calor necesarias en la época adecuada. “Hora Frío (HF)” si es menor de 7,2 ºC y “Hora Calor (HC)” si sobrepasa dicha cifra. EL pistachero necesita una acumulación de horas de frío (<7ºC).

Se adapta a gran diversidad de suelos pero no tolera la humedad excesiva y si es tolerante a la caliza. La floración es en el mes de abril. Todas estas características indican unas buenas posibilidades teóricas de desarrollo de este cultivo en los ambientes semiáridos de España y principalmente en la zona sur y en el litoral mediterráneo.

Producción de Injertos

La producción por medio de injertos, se define como el proceso de empalmar (injertar) un brote (material vegetal dormido o despierto) de una variedad en concreto, en otra variedad de la misma especie, teniendo esta última como objeto, el ser la parte radicular (raíces), considerándose portainjerto.

¿POR QUÉ SE INJERTA?

En el caso del pistachero, el injerto obedece a las siguientes razones:

- Aprovechar las características de los diferentes portainjertos.

- Dificultad de enraizamiento de las variedades interesantes.

- En caso de querer cambiar de variedad por otra más demandada en el Mercado.

Los portainjertos que trasmiten mayor capacidad productiva a la variedad sigue el siguiente orden de mayor a menor: P. Atlántica, P Integerrima, P. Terebinthus (Cornicabra) y por último P. Vera. Aunque no hay que olvidar el híbrido UCB1 (Cruce de P. Atlántica y P. Integerrima) que es muy vigoroso.

Portainjertos Homogéneos

Al realizar una plantación, se busca que todas las plantas sean homogéneas, es decir que tengan características similares en cuanto a vigor, producción, necesidades hídricas, adaptación al clima o suelo, fortaleza ante plagas, etc. Esto solo puede garantizarse a través de realizar injertos mediante micro-propagaciones de un mismo origen de planta. De esta forma, se asegura que las futuras producciones, alturas del árbol, etc. estén más igualadas y partiendo de las mismas condiciones y no formar una arboleda o cultivo desigual o heterogéneo, que haga variar la rentabilidad final. La planta ya injertada de pistacho tiene muchas ventajas respecto de plantar sólo un patrón para su posterior injerto en campo.

viveros de planta de pistachos

IberoPistacho es uno de los viveros que vende planta injertada de pistacho en Valladolid, el pedído mínimo exigido a partir de la campaña 19/20 es de 500 unidades. Aproximadamente para plantar unas dos hectáreas. IberoPistacho dispone de planta de de diversas variedades y pies de portainjetos.

Puedo plantar pistachos en España, ¿Dónde?

La superficie de cultivo de pistacho en España ha aumentado casi un 50% en el último año, elevando a más de 7.000 toneladas la producción total de este fruto en nuestro país. El cultivo del pistacho es un cultivo que se están posicionando como una alternativa muy interesante para las zonas áridas, de secano y cerealistas de España. El pistachero es un árbol originario de zonas desérticas y salinas, capaz de sobrevivir en condiciones climatológicas adversas. Al requerir para su desarrollo inviernos relativamente fríos, con una humedad ambiental muy baja y

veranos largos y calurosos, muchas zonas geográficas de España son aptas para su cultivo. "España será una potencia mundial en cuanto alcance las 50.000 hectáreas de cultivo de pistacho". Para un mejor asesoramiento gratuito, le recomendamos realizar un registro en nuestra web de venta de planta injertada facilitando sus datos personales y posteriormente abrir una petición de asesoramiento por email o bien por teléfono donde le enviaremos un estudio de viabilidad completo para su zona (ubicación de su finca) y tamaño de plantación, y todo gratuito.

En la Unión Europea, España es el único país con potencial para cultivar porque tenemos una gran cantidad de superficie apta climatológicamente, muy superior a Grecia o Italia, dos países en los que está muy encorsetado en zonas muy pequeñas. Junto a las grandes extensiones para producirlo, nuestro país goza de otras ventajas frente a sus más directos competidores que le permiten obtener frutos de mayor calidad, un aspecto vinculado a la juventud de las plantaciones y al hecho de que agronómicamente en España estos árboles son de ciclo corto meses en los que el cultivo está acumulando reservas de agua de un año para otro. En California el cultivo está acumulando reservas 9-10 meses al año y en España el ciclo es la mitad. Esto hace que los árboles no tengan tanta envergadura y que la exposición foliar a la luz sea mayor, es decir que haya muchos más azúcares que en los árboles más grandes, que tienen que podarse de forma mecánica porque tienen una proporción muy alta de hoja en sombra. Y eso al cabo de 10-15 años se nota en la pérdida de sabor del fruto. En Irán, donde el ciclo como en nuestro país es corto tienen el problema gravísimo de que el agua es tremendamente salina y ademas los temas de fitosanitarios que provocan las producciones de ese país.


PLANTA DE PROCESADO DE PISTACHOS

IberoPistacho dispone de su propia planta de procesado de pistachos y por tanto podemos comprar el fruto de su finca en un futuro. Nuestros clientes, aquellos que nos compran la planta injertada de pistacho, son nuestros proveedores de fruto. Realizamos todo el asesoramiento de forma gratuita.

Puede registrarse aquí facilitando sus datos de personales.

VENTA DE PLANTÓN PISTACHERO ( Pistacho )

Todas las plantas están lignificadas, contiene un buen paquete radicular y han sido seleccionadas, descartando las menos vigorosas. Con el fin de ofrecer a nuestros clientes el mejor material vegetal, se suministra una planta de calidad, con la máxima sanidad y la mejor genética, proveniente la selección del mejor material genético y gracias a métodos de propagación vegetal basados en las técnicas más innovadoras.

TIPO:
- Pistacho injertado de variedades seleccionadas.
- Portainjerto.
VARIEDAD: - Kerman, Larnaka, Sirora, Golden Hills, Lost Hills
Machos: Peter, Randy, Guerrero, CSpecial

planta pistacho online

Para cualquier otra variedad o portainjerto de planta injertada de pistacho y realizar una venta online de pistacho, en nuestro apartado de venta de planta injertada de pistacho puede adquirir según variedad de macho/hembra y portainjerto elegido, previo registro en nuestra web de venta de planta injertada facilitando sus datos de personales. Nos dedicamos exclusivamente a la planta injertada de pistacho, somos especialistas en este cultivo.


$( document ).ready(function() { // h1, h2, h3 and so on. $(':header').each(function(index, element) { var header_attr = $(this).attr('id'); if (typeof attr == typeof undefined || attr == false) { $(this).attr('id', convertToSlug(element.innerText + '_header')); } }); });