Requisitos para plantar pistacho

Entre los requisitos para plantar pistacho podemos considerar como principales los enumerados a continuación:

  • Condiciones edafo-climáticas de la zona donde se ubica la finca.
  • Asesoramiento de variedades y portainjerto, secano o regadío.
  • Reservar la planta injertada en vivero.
  • Estudio de viabilidad.

Comprobar que la zona donde se desea ubicar la plantación, cumple los requisitos para plantar pistacho en cuanto a clima y suelo

CLIMA: Esta especie florece entre el 20 de 30 de marzo (variedades más tempranas) y el 15 de abril (variedades tardías). A partir de esas fechas no conviene que se registren temperaturas por debajo de los – 2 º C, considerado como umbral de resistencia de sus flores. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que las lluvias primaverales o un exceso de humedad relativa durante la floración perjudican seriamente la polinización, lo que podría llegar a ser un serio factor limitante si las posibilidades de que se produzca este fenómeno cada año fueran relativamente elevadas. La humedad ambiental durante el verano también se considera un factor negativo, sobre todo a medio o largo plazo, es sensible a enfermedades causadas por hongos que ocasionan numerosas pérdidas en producción.

Requisitos para plantar pistachos
Plantacion de pistachos

Establecimiento de las plantaciones de pistacho en las
zonas más adecuadas

  • Heladas tardías breves y de baja intensidad.
  • Disponibilidad de horas frío suficientes.
  • Disponibilidad de unidades de calor suficientes.
  • Reducida humedad relativa ambiental los meses de actividad vegetativa.

SUELO: Los requisitos para plantar pistacho son suelos ligeros (francos o franco arenosos), por el contrario, en los arcillosos no se encuentra cómodo y su desarrollo se reduce considerablemente. Cuanto más profundos y con escasas posibilidades de que se produzcan encharcamientos mucho mejor.

  • Buen drenaje.
  • Valores adecuados de PH, calcio y sodio.
  • Textura equilibrada.
  • Sin presencia del hongo del suelo Verticillium dahliae Kleb.

ZONAS ÓPTIMAS: Las zonas que cumplen los requisitos para plantar pistacho son aquellas que posean inviernos fríos, veranos calurosos y humedad ambiental baja. Mes de abril (floración) poco lluvioso y con riesgo mínimo de helada. Todos los suelos exceptuando los arcillosos y los que puedan encharcarse en alguna época del año.

El pistachero es un árbol que se adapta muy bien al clima mediterráneo por su resistencia a la sequía y su adaptación a terrenos marginales. Además, es muy rentable siempre que su cultivo se realice adecuadamente y es una alternativa a tener en cuenta en muchas zonas y provincias de la geografía nacional.

¿La elección del Cultivo del Pistacho? Clima y Suelo – IberoPistacho
La elección del cultivo del pistacho

Reserva de planta de pistacho en vivero – IberoPistacho

El pistachero (Pistacia Vera), como la mayoría de especies frutales, se debe injertar sobre un pie o portainjerto, en este caso concreto debemos hacerlo, entre otras razones, para conseguir una mayor rusticidad y elevar la resistencia a plagas o enfermedades. En la península disponemos de un pie que crece de forma natural en numerosas regiones y es ampliamente utilizado en muchos países como Australia o Italia para injertar el pistachero. Este portainjerto se conoce con el nombre de “Cornicabra”, “Charneca” o “Terebinto” y es conocido científicamente con el nombre de Pistacia Terebinthus.

planta injertada de pistacho
Reserva planta injertada de pistacho

Aunque existe la posibilidad de utilizar otros portainjertos más vigorosos como el que se conoce con el nombre de “Atlántica” (Pistacia Atlántica), “Integérrima” (Pistacia Integerrima) o el llamado UCB (híbrido americano obtenido de polinización cerrada entre P. Atlántica y P. Integerrima); el primero es menos rústico y más sensible a enfermedades que Pistacia Terebinthus; mientras que el segundo, aunque es el único resistente a Verticillium junto al UCB, no es tan resistente a los fríos invernales y primaverales como P. Atlantica ó P. Terebinthus.

Requisitos para plantar pistachos
Fruto del pistacho

Considerar las posibilidades de riego o secano para la planta de pistacho

Por otro lado, debemos considerar el hecho de que, para obtener la mayor ventaja de un árbol vigoroso, como sería una mayor producción, tenemos que aportarle agua. Si no hay posibilidad de regar nuestra plantación con grandes dotaciones (superiores a los 2.000 – 3.000 m3/ha/año), la diferencia entre especies en cuanto a vigor deja de ser importante.

🌳 ¡Es tu Oportunidad! ¡Disponible Ahora! ¡Asesoramiento en la elección de variedad y portainjerto!
Aprovecha y Reserva de Planta Injertada de Pistacho para la campaña 2019/2020. Sirora, Larnaka, Kerman ….

☎️ Llámanos: 926 62 29 52 / 622 743 118

📧 administracion@iberopistacho.com

La elección de la planta es lo más importante, ésta debe ser de máxima calidad y la apropiada para cada caso, ya que cada plantación tiene sus características únicas. Nuestras plantas son siempre injertadas, acortando así la entrada en producción.

Acertar con la planta de pistacho – IberoPistacho
Acertar con la Planta de Pistacho

En IberoPistacho aseguramos la homogeneidad de las plantas (plantas de igual vigor), buen estado fitosanitario y un sistema radicular poco compacto (raíces no excesivamente enrolladas) y un sustrato de tierra que no se desmorone al retirar la planta del alvéolo.

Control sobre el material vegetal entre los requisitos para plantar pistacho

  • Ausencia de hongos, virus o bacterias que pudieran comprometer el futuro de la plantación tanto en el material vegetal de vivero como en los pies madres donde se extraen las yemas para el injerto.
  • Certificado sanitario, de origen y garantía de autenticidad del material.
  • Información detallada por parte del vivero del proceso hasta la obtención del material.
  • Información sobre el cultivo veraz y contrastada.
Innovación en Viveros Semilleros AlmeriPlant – IberoPistacho
Viveros de planta de pistacho

Artículos Populares

Es tan fácil compartir...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Print this page
Print

Los 4 sintomas del Verticillium

¿Qué enfermedades y plagas del pistacho se conocen?

Entre las enfermedades y plagas del pistacho se encuentra el “Verticillium”, hablaremos de los 4 sintomas del Verticillium. El Verticillium es un hongo, podéis descubrir que el Verticillium no solo ataca al cultivo del pistacho también, por ejemplo, ataca al olivo y es un hongo muy difícil de erradicar. La mejor manera de defenderse contra este hongo es siendo muy cuidadoso con los aperos, porque si tú traes unas tijeras de una plantación infectada, tu plantación se va a terminar infectando. En este artículo encontrarás los 4 síntomas del Verticillium en el árbol del pistacho.

El Verticillium o  Verticillium dahliae, habita en el suelo, conocido desde hace tiempo y afectando a cultivos como: Algodón, Girasol, Remolacha, Alfalfa, Olivo, Berenjena, Patata, Pimiento, Tomate, etc.

Clasificación de Verticillium, Septoria y Fusarium

  • Necrotrofos obligados.- Invaden un tejido y hacen que muera. Escasa capacidad saprofítica (Fusarium oxysporum fsp. Verticillium, Septoria). Los principales síntomas son las marchiteces vasculares.

Los cultivos leñosos están expandiéndose, siendo uno de ellos el Pistachero y tal expansión, hace que se termine implantando en terrenos que han estado ocupados por cultivos anteriormente mencionados, conllevando esto a que la transmisión sea un hecho.

Verticillium en el Pistacho – IberoPistacho
El Verticillium y El Pistachero

Cómo actúa el Verticillium dahliae, los 4 sintomas del Verticillium

El Verticillium albo-atrum es un hongo del suelo que provoca la enfermedad vascular denominada ” Verticilosis “. Su acción está casi siempre asociada a la del Verticillium dahliae. El Verticillium albo-atrum puede permanecer en el suelo hasta 15 años y es capaz de devastar progresivamente más de 300 especies de plantas diferentes, así como una gran variedad de arboles frutales y ornamentales. Habitualmente el hongo penetra en el árbol a través de su sistema radicular, aunque esporádicamente también puede hacerlo por las heridas de su parte aérea.

Se propaga a través del agua de riego, herramientas de poda, aperos, semillas, trasplantes, etc. Un centímetro cúbico de suelo puede contener cientos de microestructuras de este hongo.

En el caso de no tener presencia de Verticillium o Verticillium dahliae en el análisis del suelo, pues lo ideal es estar muy centrado en la prevención. Se propaga con más facilidad cuando tenemos el riego, cuando estamos llevando a la planta a un alto movimiento metabólico, con grandes aportes de agua y que esto nos va a traer también aportes de fertilizantes. Es verdad que una planta fuerte, una planta bien alimentada, se va a defender mejor de cualquier ser vivo. Si a las plantas, las nutres de manera inteligente, es una manera de prevenir que este hongo, en el caso de que estuviera, le pudiera hacer daño.

Verticillium
árbol seccionado con Verticillium

En España no hay muchos casos. En Estados Unidos, en California concretamente, pues sí que se convierte en un problema porque estamos hablando de otros aportes de agua, es otro sistema, otro manejo de cultivo y sí que el Verticillium, en algunos casos es ingobernable y tienen que abandonar plantaciones.

Que portainjerto poner en caso de Verticillium

El UCB1 es el más tolerante de todos al Verticillium. El UCB1 es un híbrido fruto del cruce de dos parentales, que son dos variedades que están en la naturaleza que crecen de manera espontánea, Pistacia Atlántica y Pistacia Integerrima, Integerrima es originaria de Asia y Atlántica es originaria del norte de África. El cruce de estas dos variedades nos da un híbrido que es muy tolerante al Verticillium y es muy vigoroso. En IberoPistacho recomendamos este portainjerto más allá de los mil quinientos metros cúbicos por hectárea y cuando tenemos presencia de Verticillium en el análisis del suelo.

Enfermedades y plagas del pistacho
El Verticillium destruye el árbol del pistachero

Los 4 sintomas del Verticillium o ” la seca ”

1. Aparece en una sola rama o pie, empezándose a secar desde la punta hacia abajo, es lo que se conoce por decaimiento lento”.

2. Las primeras hojas atacadas se enrollan longitudinalmente formando un canalillo y después se secan.

3. Los frutos y hojas que han sido atacados y secos, no se caen durante todo el verano, es lo que se llama “momificado.

4. Algunos tallos adquieren una tonalidad morada, y por dentro poseen una coloración oscura.

Verticillium
El Verticillium destruye el árbol del pistachero

Tratamiento del Verticillium Dahliae Tratamiento y resistencia a la seca

Para luchar contra los 4 sintomas del Verticillium podemos tener en cuenta que los fungicidas actuales no son efectivos contra este hongo, por tanto las medidas a tomar siempre han de ser preventivas y nunca curativas.

La humedad del suelo es el factor más influyente en su desarrollo y, por tanto, el sistema de riego juega un papel determinante por los efectos que esa distribución de humedad posee sobre el avance del hongo. Por lo tanto, hay que evitar encharcamientos. También hay que evitar la abundancia de malas hierbas.

Cuando comienza la primavera con temperaturas a partir de 20 ºC, junto con suelos húmedos y frescos es cuando las condiciones para el desarrollo del hongo le son más favorables.

Lo mejor es arrancar el árbol afectado, incluyendo la raíz, de esta forma se evita la expansión del hongo. En el terreno que ocupaba el árbol, se aplica un fungicida al suelo, como propamocarb o quinosol, y se procede a la solarización, cubriendo el suelo con polietileno transparente durante todo el verano.

¿Cómo afecta el verticillium al pistachero? – Preguntas Frecuentes – IberoPistacho
Verticillium en el Pistachero

El Tratamiento en ecológico  se centra en la prevención del Verticillium

Luchar contra los 4 sintomas del Verticillium:

  • Reducir el laboreo, de este modo se evita incrementar la concentración de inóculos en la parcela.
  • Realizar plantaciones con planta certificada y en suelos que estén libre del hongo patógeno. Para ello se deben realizar análisis del suelo.
  • Utilizar aguas de riego que no estén contaminadas.
  • Mantener limpios los tractores, aperos y herramientas con lejía que esté rebajada a la mitad con agua.
  • Utilizar Fortificantes, Inductores de Defensas, Protectores contra Enfermedades y Fisiopatías
Los 4 sintomas del Verticillium
Desarrollo del Verticillium

Tratamientos:

Ecológicos:

  • Portainjertos tolerantes (UCB1, PGI).
  • Solarización (reducción de la densidad de propágulos en el suelo).
  • Evitar el estrés hídrico.
  • El secano y el no laboreo detienen la propagación del hongo.

Convencionales:

  • Evitar carencias de fósforo y potasio.
  • Procurar una nutrición equilibrada.
Verticilosis
Tabla de ayuda Verticilosis

Fusarium

El Fusarium es un extenso género de hongo filamentoso que se encuentra comúnmente en el sustrato. Debido a la gran variedad de especies que engloba este hongo podemos clasificarlos según la parte de la planta a la que afecte. De esta manera existe:

• Fusarium del cáncer del tallo: causado por seis especies Fusarium sulphureum, Fusarium graminearum, Fusarium lateritium, Fusarium sambucinum, Fusarium avenaceum y Fusarium Culmorum.

• Fusarium de la putrefacción de la raíz: causado por Fusarium solani.

• Fusarium del marchitamiento vascular.

El hongo que provoca la fusiarosis es un hongo saprofito, por lo que es capaz de sobrevivir en el agua y en la tierra por mucho tiempo. Se alimenta de materiales en descomposición que se encuentran en el sustrato. El fusarium tiene facilidad para desarrollarse en entornos con altas temperaturas y no excesiva humedad en el suelo. Además, los cortes y las heridas en las plantas favorecen la penetración de este hongo al interior de la misma infectándola.

Enfermedades del arbol del pistacho

Las enfermedades del arbol del pistacho, algunas de ellas han causado los daños más graves de la historia del cultivo del pistacho, algunas de ellas son Alternaria, Botriosfera y Septoria. La aparición de estas enfermedades depende sobre todo de las condiciones medioambientales en unos casos y de la resistencia del material vegetal empleado o variedades en otros.

La Alternaria es producida por diversos hongos que se propagan a través del aire. En términos generales puede producirse cuando a la temperatura a partir de 27 grados centígrados se le une una prolongada atmósfera húmeda. El tiempo transcurrido entre la infección y el desarrollo de los primeros síntomas puede llegar a ser de solo 6 semanas.

Verticillium alboatrum Reinke y Berth. Se trata de una especie de Verticillium que causa el marchitamiento del árbol y hasta puede si su ataque es severo, acabar con el pistachero y del cual hemos hablado anteriormente.

Phytophthora citricola SwadaAfecta al sistema radicular que se manifiesta en toda la parte aérea con un crecimiento deficiente, mala brotación, pocas hojas de pequeño tamaño y con síntomas de clorosis, así como el que sus frutos no alcancen un tamaño aceptable… todos estos síntomas son consecuencia de una mala nutrición e hidratación del pistachero.

Plagas del arbol del pistacho

Eriosomatidae. A esta familia de homópteros, pertenecen los pulgones productores de agallas. Esta plaga produce estas estructuras anormales en los tejidos y órganos de la planta, reaccionando el pistacho desarrollando anormalmente células, tejidos y órganos, ya que el insecto se alimenta y cobija en la agalla que él mismo crea.

Solución: existen pocos o nulos medios de lucha contra esta plaga, aunque la recogida y eliminación de las partes infectadas podría llegar a resultar en ocasiones eficaz.


Sinoxylon sexdaentatum. Esta plaga pertenece a la familia de los bostríquidos. Las larvas viven en las galerías que hacen en la madera muerta.

Solución: protege y recoge las partes infectadas del árbol.

Gorgojo. Estos coleópteros se esconden en los frutos del pistacho que se almacenan, una vez recolectados, durante largos periodos de tiempo. Se desarrollan en condiciones secas y calientes, ocasionando la larva severos daños en el pistacho y llevando a la destrucción de toda la cosecha.

Solución: es una plaga altamente resistente a fumigaciones e insecticidas, por ello lo que hay que hacer son labores preventivas limpiando el lugar de guarda de la colecta, sella y protege rendijas y aberturas durante el almacenaje y conserva el fruto en mallas finas.

La Galeruca o Clytra

La Galeruca o Clytra (Escarabajo de las hojas) o nombre científico “Criptocephalus Bipuctatus”, una especie de escarabajo rojo y negro que ataca los brotes nuevos de la planta de pistacho y otras (se da en muchos países del Mediterráneo Occidental), por la llegada de altas temperaturas y la entrada de la primavera. También algunas variaciones dentro de la familia “Crysomelidae” como “Labidostomis lusitanica Germar.”

galeruca
Pistachero afectado con Galeruca o Clytra

Solución:

Podemos utilizar los siguientes tratamientos de pulverización foliar para erradicarlos con alguno de los siguientes productos, autorizados para el pistacho en el registro de productos fitosanitarios del MAPAMA:

  • Clorantraniliprol 20% (Coragen 20 SC – DuPont). Efectuar una aplicación por campaña.
  • Lambda cihalotrin 5% (Kaiso Sorbie – Nufarm). Efectuar una aplicación por campaña.

Tratamientos:

Ecológicos:

  • Piretrinas naturales.
  • Bacillus spp.
  • Azadiractín.
  • Repelentes.

Convencionales:

  • Lambda – cihalotrin (5%)
  • Clorantraniliprol (20%)

Artículos Populares

Es tan fácil compartir...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Print this page
Print

Pistacho Fruto

El Fruto de Pistacho nace en racimos, están formados por una capa carnosa que recubre la cáscara dura.
Este pellejo es de color amarillento verdoso cuando el fruto está formándose, alcanzando un tono rosado o rojizo cuando el fruto madura y le da el sol.

Fruto Pistacho en Racimos
Fruto Pistacho en racimos

Características del fruto pistacho

El fruto de pistacho tiene una parte carnosa de color verde, que protege la cáscara.


La cáscara es la responsable de proteger al fruto de su interior, es de color beige claro, muy dura y resistente, que se abre por la mitad, dejando parte de su interior carnoso al descubierto (cuando esta maduro el fruto).


Los pistachos están cubiertos por una piel marrón con tonos rojizos. Tienen una forma ovalada, terminada en punta por un extremo. Tienen un color verde muy intenso en el interior, es decir, la parte carnosa. Miden entre uno y dos centímetros de largo por uno de ancho. La parte comestible del fruto, es decir, al retirar la cáscara, es del 30% de su peso inicial (con cáscara).
Su delicioso sabor es intenso y de textura crujiente.

El Pistacho Madurando – Mes Julio – IberoPistacho
Plantación adulta del Fruto de Pistacho

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, todo el asesoramiento gratuito sobre el cultivo del pistacho.

Si quieres invertir en pistacho, revisa nuestro estudio económico con todos los detalles.

Reserva tu planta injertada de pistacho en IberoPistacho, el stock es limitado.

1️⃣ Reserva ahora la planta de pistacho con calidad si tú intención es comprar en esta campaña 19/20.

2️⃣ Nuestro porcentaje de agarre es del 98%, datos de las últimas campañas. Reponemos el 3% sin costo para el cliente.

3️⃣ Te llevamos la planta a la finca sin coste a partir de 500 unidades.

4️⃣ Procedencia de material vegetal 100% español, con campos madre controlados en sanidad y genética. ¡Signo de garantía!.

Partes del Fruto. Parte Externa.

Pericarpio

Proviene de la transformación de las paredes del ovario, comprende tres capas concéntricas:

a) Epicarpio o exocarpio

Es la capa externa que rodea al fruto. El epicarpio es la parte del pericarpio que suele proteger al resto del fruto del exterior. El epicarpio forma la epidermis protectora del fruto que, a menudo, contiene glándulas con esencias y pigmentos. En muchas frutas se llama comúnmente piel

b) Mesocarpio

Es la capa intermedia. En algunos frutos es delgado, como en el fruto de pistacho y en otros granuloso o carnoso.

c) Endocarpio

Es la capa interna que envuelve a la semilla. Algunas veces es membranosa y otras veces se endurece o lignifica, como es el caso del fruto del pistacho.

Partes del Fruto del Pistacho
Partes del Fruto del Pistacho

Fruto del Pistacho. Parte Interna.

Si el ovario es fecundado, transformado y madura suficiente, entonces el fruto maduro se abre para dejar salir a la semilla; esto se llama dehiscencia del fruto, si no se abre se llama indehiscencia.

Fruto del Pistacho
Fruto seccionado del Pistacho en pleno desarrollo

Identificar la madurez del fruto del pistacho.

Cambio de coloración del epicarpio. Éste suele cambiar del verde al rosa.

Fácil eliminación del mesocarpio. Cuando hablamos del mesocarpio nos referimos a esa última capa que recubre la cáscara del pistacho y ésta a su vez recubre la pepita. Como en otros frutos secos, como puede ser el almendro, cuando el fruto no está en su óptimo de maduración ésta capa suele estar aún verde y muy pegada al fruto. Esto es señal de que el fruto está o bien inmaduro o bien vacío.

Pistachos al Sol en los Campos Manchegos – IberoPistacho
Pistachos madurando al Sol de Castilla La Mancha

Caída de los frutos al suelo. Esto más que maduración hablando textualmente también puede indicar que el fruto está maduro de más. Lo ideal es que no llegue a caer al suelo para evitar coger enfermedades y por los propios motivos de una más difícil de recolección.

Escisión entre el fruto y la rama que sujeta el racimo formado por el pistacho.

Disminución de humedad en el fruto.

árbol de pistacho con fruto
Árbol de Pistacho con Fruto

Las partes internas propias del fruto son:

a) Funículo: En botánica, el funículo (funiculus) es un pequeño cordón que une el óvulo a la placenta. Puede presentar variadas dimensiones y está constituido por un hacecillo vascular que lo atraviesa y llega hasta la base de la nucela o chalaza. El punto de inserción del funículo en el óvulo se llama hilo.

b) Semilla: Formada por el Cotiledón y el Embrión. Se denomina cotiledón a las hojas primordiales de las plantas con flores (fanerógamas) y que se desarrollan con la germinación de la semilla, donde forman la primera hoja del embrión.

Todas estas semillas son el fruto que una vez seco o deshidratado se consume directamente y tiene un rico sabor.

Artículos Populares

Es tan fácil compartir...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Print this page
Print

Botriosfera

La Botriosfera es el hongo qué produce esta enfermedad se propaga por el aire y ataca a más de 50 especies de plantas, entre las que podemos destacar el almendro y el nogal.

En la actualidad la Botriosfera está considerada como la más importante en California llegando a causar pérdidas que oscilan entre un 40 y un 100%. El cultivar Kermán es muy susceptible a la Botriosfera. Su desarrollo se pone de manifiesto desde finales del mes de mayo hasta octubre, aumentando los daños antes de la recolección del fruto del pistacho.

Una vez iniciada la brotación, las demás no llegan a producir brotes o estos son anormales, es posible que el árbol ya haya contraído la enfermedad.  Las yemas de flor afectadas no llegan a desarrollarse y acaban secándose.

Botriosfera
Arbol afectado de Botriosfera

Si se producen lluvias primaverales y las temperaturas superan los 10 grados centígrados se pueden llegar a producir infecciones importantes en yemas, brotes y axilas de las hojas.

Si la humedad se ve alternada con períodos secos, su incidencia puede llegar a ser mucho mayor, tal como sucede en plantaciones con riegos copiosos constantes.

Síntomas Botriosfera

En términos generales, los síntomas más claros son la marchitez de hojas y racimos que permanecen momificados en el árbol de un año para otro. Si la infección afecta a las hojas, estas comienzan su caída a partir de julio y, en infecciones graves, las hojas caen generalmente al final del verano produciendo un súbito debilitamiento del árbol. A mediados del verano se produce la infección de los frutos del pistacho con puntos de color negro que van aumentando su tamaño con el paso del tiempo.

Periodo crítico para el cultivo del pistacho


El desarrollo de la enfermedad se pone de manifiesto desde finales del mes de mayo hasta octubre, aumentando los daños antes de la recolección. Si una vez iniciada la brotación, las yemas no llegan a producir brotes o éstos son anormales, es muy posible que el árbol haya sido infectado.

Botriosfera
Pistacho afectado por hongos


Seguimiento y estimación de riesgo para el cultivo

  • Durante la época de parada vegetativa invernal se han de buscar lesiones causadas por el hongo en troncos y ramas (‘chancros’) y marcar aquellos árboles afectados.
  • Realizar 2 o 3 inspecciones a lo largo del periodo vegetativo para buscar posibles brotes afectados.


Medidas de prevención y/o culturales

  • No realizar la poda cuando se prevean condiciones meteorológicas adversas (lluvias o nieblas densas o persistentes). No podar después de lluvias y cuando se prevean precipitaciones en los 4 días siguientes a la poda.
  • En aquellas plantaciones con riego, un buen manejo del mismo es fundamental. La sustitución del riego por gravedad o aspersión por el goteo disminuye de forma importante el desarrollo de la enfermedad.
  • Eliminación de las ramas afectadas mediante una poda correcta (aproximadamente 5 cm más allá del frente de la lesión) que permita el máximo de aireación en de la copa, desinfectando debidamente las herramientas entre una planta y otra.
  • En los árboles afectados, cortar la parte enferma hasta llegar a la madera sana. Destruir mediante quema controlada los restos de madera y otros órganos infectados.


Umbral/momento de intervención

La enfermedad causada por este hongo es realmente difícil de controlar, especialmente cuando no se interviene a tiempo y se la deja avanzar durante varios años. Es por ello importante actuar cuando se observan los primeros síntomas, fundamentalmente por medio de la poda, de aplicaciones de fungicidas y del manejo adecuado del riego.


Medidas alternativas al control químico


Además de los medios señalados en este apartado, para minimizar el uso de medios químicos, hay que considerar las medidas de prevención y/o culturales, pudiendo ser alternativas al control químico.

Tratamientos Botriosfera

Ecológicos:

  • Poda selectiva de racimos ramas secas y quema de las mismas.
  • Acciones encaminadas a rebajar la humedad ambiental (poda, eliminación de malas hierbas).
  • Reducir o eliminar el riego, dependiendo de la gravedad de los daños.

Convencionales:

  • Azoxistrobin.
  • Trifloxistrobin.
  • Pirimetanil.
  • Tebuconazol.
  • Iprodiona.

Época: Desde la plena floración hasta el verano (junio y julio los meses más adecuados para llevar a cabo los tratamientos).

Se podrán utilizar, en el caso de que existan, los productos fitosanitarios autorizados para este uso en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En IberoPistacho tenemos el asesoramiento técnico necesario para los tratamientos adecuados a tu cultivo de pistacho. Si pensáis que vuestro cultivo de pistacho pudiera estar afectado por estos síntomas descritos, pasar a la acción, siguiendo estos pasos:

¿Qué tratamientos requieren los pistachos? – FAQ's – IberoPistacho
Tratamientos para los pistachos

PRIMER PASO, INICIO

1. Pasa a la páginaIberoPistacho.com🌐

2. Pasa a nuestro canal de YouTube.🎥

3. Regístrate en IberoPistacho.com/registro👌

5. Pasa a la zona de usuarios con las claves que te mandará el sistema una vez te hayas registrado.

6. Puedes llamar a nuestro técnico Juan Gallego para consultar problemas relacionados con Botriosfera, Alternaria y Septoria.

Artículos Populares

Es tan fácil compartir...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Print this page
Print

Septoria

Las lluvias de finales de primavera y verano determinan tanto el inicio como la gravedad posterior de la Septoria. Los árboles infectados y no tratados pueden terminar con una pérdida de las hojas de forma temprana, en concreto, 2 meses antes de su caída natural. Por consiguiente, se reducen las reservas y se produce un debilitamiento del árbol de cara al año siguiente. El hongo puede pasar el invierno en las hojas caídas. A finales del mes de abril cuando la temperatura alcanza los 10 grados centígrados, la mayor parte de las ascosporas, se liberan produciendo la infección.

Septoria
Hoja afectada de Septoria

Síntomas Septoria

Se producen manchas en las hojas, marrones e irregulares de 1 a 2 mm de diámetro. Estas manchas, pueden llegar a ser cientos en una hoja, pueden aumentar ligeramente de tamaño con el paso del tiempo, aunque por regla general permanecen pequeñas y aisladas entre sí.

Tabla de seguimiento


Esta enfermedad, producida por los hongos ascomicetos de las especies Septoria pistacina, S. pistaciarum y S. pistaciae, se ha observado en todos los países productores.

árbol de pistacho con Septoria


El hongo pasa el invierno en las hojas caídas infectadas en la temporada anterior. La mayor parte de las ascosporas se encuentran maduras y listas para su descarga a finales de abril, y se liberan durante y después de la lluvia. La temperatura óptima para el desarrollo de las ascosporas es 10 ºC, con un período de incubación de unos 10 días.


Las infecciones secundarias son causadas por conidios de Septoria, que se propagan a través de la lluvia o salpicaduras de agua, y pueden continuar hasta finales de otoño.


Las lluvias de finales de primavera y verano determinan tanto el inicio como la gravedad posterior de la enfermedad.

Septoria en el pistacho
Comienzo de las manchas en las hojas del pistacho


Síntomas y daños

Desarrollo de manchas necróticas irregulares de color marrón oscuro, de 1-2 mm de diámetro en las hojas y en frutos. Estas manchas, que pueden llegar a ser cientos en una hoja, pueden aumentar ligeramente de tamaño con el paso del tiempo, aunque por regla general permanecen pequeñas y aisladas entre sí.

Los árboles infectados y no tratados pueden terminar con una defoliación temprana y su debilitamiento de cara al año siguiente.

¿Qué plagas son las comunes en pistacho?, ¿Cómo se podrían erradicar? – FAQ's – IberoPistacho
Enfermedades en el árbol del pistacho


Medidas de prevención y/o culturales contra la Septoria

Como medidas culturales de control se indican las siguientes recomendaciones:

  • Poda de las ramas infectadas, recogida y eliminación de las hojas caídas y frutos momificados. Los desechos deben quemarse o enterrarse lo antes posible.
  • Realizar una fertilización equilibrada. La enfermedad se ve favorecida por el exceso de nitrógeno y la falta de potasio.

Tratamientos Septoria

Ecológicos:

  • Tratamientos preventivos a base de cobre tras las lluvias de primavera o verano cuando las temperaturas nocturnas superan los 15 ºC.
  • Oleato potásico.
  • Equisetum arvense L.

Convencionales:

  • Trifloxistrobin (en dos veces: a mediados de los meses de julio y agosto).
  • Azoxistrobin, propiconazol.
  • Como preventivo dos aplicaciones de clortalonil en julio y agosto – Hidróxido de cobre.

Se podrán utilizar, en el caso de que existan, los productos fitosanitarios autorizados para este uso en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Septoria
Pistacho afectado de Septoria y Alternaria

Profesionales al servicio de tus necesidades, estamos para ayudarte… ¡Visítanos!

De 07:00 a 15:00 Horario de oficina (+34) 926 62 29 52
Teléfono oficina +34 622 74 31 18 (Fuera de horario)
Juan Gallego Arroyo (Gerente IberoPistacho)
administracion@iberopistacho.com

IberoPistacho, S.L.U.

Avenida Principal del Polígono Industrial de Manzanares, S/N

(Centro de Empresas de Manzanares, Primera Planta)

Oficina IberoPistacho

13200 Manzanares (Ciudad Real)

Consúltenos sus dudas, le asesoramos de forma gratuita.

Regístrate en IberoPistacho.com/registro👌

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, todo el asesoramiento gratuito sobre el cultivo del pistacho.

Septoria al microscopio
Septoria al microscopio

Artículos Populares

Es tan fácil compartir...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Print this page
Print

Gomosis

De la serie de artículos de posibles enfermedades que pueden afectar al pistachero, en este en particular vamos a hablar de la Gomosis. Su nombre científico es Phytophthora Citrophthora.

Cuando la primavera o el verano es lluvioso o cuando el terreno dónde se ubica la plantación es un terreno pesado y con riegos abundantes, puede darse esta enfermedad, la Gomosis. Ya que el agua es el medio a través del cual más se puede expandir. Puede penetrar a través de la corteza debilitada del árbol 🌳 de pistacho, por ejemplo, por lesiones producidas por los aperos o también picaduras de insectos. Estas esporas que infectan la planta pueden permanecer desde varios meses, hasta dos años en el cultivo o la tierra.

Gomosis
Derrames de savia Gomosa en el tronco del árbol de pistacho

Se produce un decaimiento lento y progresivo del árbol. El color verde de las hojas puede tornarse amarillo.

¿Qué es la Gomosis?

La gomosis es una afección inespecífica en la que la savia gotea desde una herida en el árbol.

La Gomosis puede ser causada por cualquier herida en la corteza del árbol del pistacho. Cualquier acción que puedas tomar para prevenir las heridas de la corteza también ayudarán con la prevención de la Gomosis. Incluyendo daños provocados por el clima invernal (heladas), daño producido por enfermedades o simplemente el daño ocasionado por una herramienta de trabajo.

Hacer una zanja alrededor (una olla) a la base del árbol, por ejemplo, para el riego con cuba, hay que hacerlo de manera que la herramienta de trabajo no provoque heridas en la corteza del árbol. Toda medida suma. La realidad es que, si dañas la corteza, es posible que pronto estés buscando tratamiento de Gomosis.

Otra medida preventiva muy importante es que trates de plantar tus árboles de pistachos en los mejores sitios posibles para evitar el daño del invierno. Asegúrate de seleccionar sitios protegidos contra el viento con suelos bien drenados. Evitar a toda costa plantar los árboles en suelos que sean susceptibles de inundaciones.

Regar lo suficiente en las estaciones más secas, además, si mantienes tu árbol de pistacho saludable también limitarás los ataques de insectos barrenadores.

Gomosis
Gomosis

Medidas preventivas

Evitar los encharcamientos en las parcelas. Para ello es interesante el cultivo en mesetas para favorecer el drenaje de las aguas pluviales.

Controlar un buen manejo del riego para evitar los encharcamientos y mantener los goteros alejados de la base del tronco.

Evitar el compactamiento del suelo favorecerá esta evacuación de aguas. En este sentido también es adecuado mantener una cubierta vegetal del suelo en otoño para evitar que las salpicaduras de lluvia alcancen los frutos.

Mantener a una altura adecuada el injerto para evitar el contacto de la variedad con el suelo. Evitar las protecciones plásticas impermeables del tronco, que favorecen la acumulación de agua y las infecciones.

¿Qué tratamientos requieren los pistachos? – FAQ's – IberoPistacho
Tratamientos que requieren los pistachos

Tratamiento

Si encuentras derrames de savia gomosa en tus árboles de pistachos, es hora de aprender a tratar la Gomosis. Cuanto antes detectes el problema, mayor será la probabilidad de que puedas salvar el árbol.

Lo primero que debes hacer si tu árbol de pistacho muestra signos de Gomosis es corregir cualquier problema de drenaje.

Otro paso en el tratamiento de la Gomosis consiste en eliminar la corteza enferma. Es muy importante para tratar la Gomosis, eliminar las savias gomosas y toda la corteza muerta que la reconocerás porque es más oscura que la corteza sana, esto lo vas a hacer con un cuchillo bien afilado. Una vez que retires la corteza muerta, retira una capa de corteza sana hasta que la herida esté rodeada por un margen de corteza sana. Obviamente deberás esterilizar muy bien las herramientas de poda antes y después de hacer esta tarea.

Una vez hecho esto, deja que el área se seque. Sigue revisando el área y repite el recorte de corteza si es necesario.

Luego hay que aplicar sobre las heridas que hemos recortado un fungicida a base de cobre. Como prevención, en adelante, se aplicarán fungicidas sistémicos a base de cobre y azufre en otoño y en primavera antes de la floración.

Se podrán utilizar, en el caso de que existan, los productos fitosanitarios autorizados para este uso en el Registro de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Gomosis
Arbol afectado de Gomosis

PASOS A SEGUIR PARA RECIBIR TODO EL ASESORAMIENTO GRATUITO EN EL CULTIVO DEL PISTACHO

PRIMER PASO, INICIO

1. Pasa a la página IberoPistacho.com 🌐

2. Regístrate en IberoPistacho.com/registro 👌

3. Suscríbete en nuestro canal de YouTube. 🎥

4. Pasa a la zona de usuarios con la clave que te mandará el sistema una vez te hayas registrado.

Tratamientos a base de cobre

El cobre aparece en el Mercado bajo diversas combinaciones químicas entre las que destacan: hidróxido cúprico, oxicloruro de cobre, óxido cuproso, sulfato tribásico, sulfato cuprocálcico, sulfato de cobre pentahidratado, sulfato de cobre y sulfato de cobre neutralizado con hidróxido cálcico (caldo bordelés). En el Mercado se presenta en forma de gránulos dispersables en agua (WG), gránulos solubles en agua (SG), polvo mojable (WP), polvo para espolvoreo (DP) o suspensiones concentradas (SC).

Son muy frecuentes las asociaciones de cobre en dos formas químicas diferentes y las de cobre con uno o dos fungicidas orgánicos. En general pretenden potenciar la actividad sobre algún patógeno o grupo de patógenos concreto, ampliar el campo de acción o bien complementar la forma de actuar.

Conviene insistir en que es aconsejable que las formulaciones con fungicidas sistémicos, aun cuando se consigue acción preventiva y curativa con buen efecto de choque y larga actividad residual, se utilicen en tratamientos preventivos con lo que disminuye la posibilidad de que aparezcan cepas de hongos resistentes. En su aplicación hay que tener en cuenta las limitaciones del cobre y las del otro u otros componentes.

Las formulaciones con maneb, mancozeb y propineb tienen como finalidad mejorar la acción sobre: alternariosis o negrón de las hojas (Alternaria sp.) (alternariosis, negrones), Septoria sp. (septoriosis), antracnosis de los cítricos (Glomerella cingulata) (antracnosis del naranjo y otros cultivos leñosos), y otras enfermedades producidas por hongos endoparásitos. Deben consumirse durante la campaña en la que se fabriquen ya que los ditiocarbamatos se degradan y con el tiempo el producto puede perder efectividad.

Ecológicos:

  • Por lo menos algunas poblaciones del pie Pistacia Terebinthus L. podría ser resistente a esta enfermedad.
  • Evitar terrenos excesivamente húmedos (con elevada proporción de arcilla y de regadío).
  • Analizar previamente el agua de riego.
  • Oleato potásico.
  • Equisetum arvense L.

Convencionales:

  • No existen tratamientos eficaces.
  • Mefenoxam, etridiazol, propamocarb pueden reducir la enfermedad.

Artículos Populares

Es tan fácil compartir...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Print this page
Print

Cambio Climatico

Qué es el cambio climatico, cuáles son sus causas, sus consecuencias y cómo se puede combatir. Desde IberoPistacho también queremos concienciar sobre el cambio climatico.

Entre cambio climatico y el calentamiento global, existe una importante diferencia, y es que el calentamiento global es la causa del cambio climatico.

El efecto invernadero es un proceso natural que permite a la Tierra mantener las condiciones necesarias para albergar vida: la atmósfera retiene parte del calor del Sol; sin el efecto invernadero, la temperatura media del planeta sería de 18 grados Celsius bajo cero.

CAUSAS QUE PROVOCAN EL CALENTAMIENTO GLOBAL

  • Aumento de Gases de Efecto Invernadero.
  • Destrucción de Ecosistemas Marinos.
  • Deforestación.
  • Aumento de la Población.

El crecimiento de la población (en 1750 había menos de 800 millones de habitantes en la Tierra, hoy somos más de 7.500 millones), un consumo de recursos cada vez más desmedido.

El Medio Ambiente y el cultivo del pistacho – IberoPistacho
Medio Ambiente y el Pistacho

INCIDIDENCIA DEL HOMBRE EN EL CAMBIO CLIMATICO

La Revolución Industrial como el punto de inflexión en el que las emisiones de gases de efecto invernadero arrojadas a la atmósfera empezaron a dispararse.

En la actualidad, cada año quemamos combustibles fósiles que contienen unas 7 Gt (gigatoneladas) de carbono. Todo el CO2 que produce dicha combustión se emite a la atmósfera. Poco más de la mitad se queda en suspensión en el aire, y el resto es absorbido por los océanos y la biosfera terrestre. Aunque se conoce bien el mecanismo de la absorción oceánica, el mecanismo mediante el cual la biosfera terrestre absorbe el carbono sobrante sigue siendo una incógnita. El fenómeno es de tal amplitud que compensa ampliamente las emisiones de CO2 asociadas a la deforestación (alrededor de 1 Gt/año). El resultado global es que el contenido en CO2 de la atmósfera aumenta en la actualidad a un ritmo de 2 ppm/año.

En el protocolo de Kioto los países industrializados (a excepción de Estados Unidos) se comprometieron a reducir levemente sus emisiones de carbono. Pero esas pequeñas reducciones quedan más que eclipsadas por el uso generalizado de la energía en China, la India y otros países tradicionalmente pobres. Como es probable que esta situación se mantenga durante las próximas décadas, se calcula que la tasa de aumento del CO2 se incrementará hasta llegar por lo menos a 3 ppm/año. A un ritmo de 3 ppm/año, el CO2 aumentará en 150 ppm en los próximos cincuenta años, llegando a una tasa total de 540 ppm, casi el doble de la tasa de la época preindustrial.

PRINCIPALES EFECTOS AMBIENTALES OBSERVADOS Y ESPERADOS

  • Cambios en los ecosistemas y desertificación.
  • Acidificación de los Océanos
  • Extinción de Especies.
  • Derretimiento de los Polos y subida del nivel de mar.
  • Fenómenos Meteorológicos Extremos.
  • Migraciones Masivas.
¿Como será nuestro planeta en el futuro? Cambio climático, documental en Español de BBC.
Cambio Climático Documental BBC

Profesionales al servicio de tus necesidades, estamos para ayudarte… ¡Visítanos!

Venta planta injertada pistacho: http://iberopistacho.com/area/planta-injertada

Te compramos tu cosecha de pistacho: http://iberopistacho.com/area/compra

Preguntas Frecuentes https://iberopistacho.com/preguntas-frecuentes

Videos de nuestro canal Youtube https://iberopistacho.com/blog/videos-pistacho-youtube-iberopistacho/

Ibero Pistacho, S.L.U.

Avenida Principal del Polígono Industrial, S/N

(Centro de Empresas de Manzanares, Primera Planta)

Oficina IberoPistacho

13200 Manzanares (Ciudad Real)

Consúltenos sus dudas, le asesoramos de forma gratuita.

¿CÓMO EVITAR EL CAMBIO CLIMATICO?

Podemos reducir sus efectos y adaptarnos a sus consecuencias, es decir, podemos combatirlo mediante la aplicación de medidas a pequeña y gran escala. Para frenar el cambio climatico entre otras cosas, nacen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, al cual haremos mención al final de este artículo.

En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.

El cambio climático nos afecta a todos. El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. En definitiva, el cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales.

Cambio Climatico
Cambio Climatico, Contaminación y efecto en las especies

PÉRDIDA O DEGRADACIÓN DEL HÁBITAT

Se refiere a la modificación del ambiente en que vive una especie, debido a su completa eliminación, su fragmentación o la disminución de la calidad o de las características esenciales del hábitat. Las causas habituales de este deterioro son la agricultura insostenible, la tala, el transporte, el desarrollo residencial o comercial, la producción de energía y la minería. Las amenazas más comunes hacia los hábitats de agua dulce son la fragmentación de los ríos y los arroyos, y la extracción de agua.

SOBREEXPLOTACIÓN DE LAS ESPECIES  

Existen formas directas e indirectas de sobreexplotación. La directa incluye la caza insostenible, la caza furtiva y las capturas legales, bien sea para la subsistencia o el comercio. La indirecta tiene lugar cuando se mata involuntariamente a especies que no se persiguen, tal como sucede en la captura accidental efectuada por las pesquerías.

CONTAMINACIÓN          

La contaminación puede afectar directamente a las especies cuando convierte el ambiente en un medio insostenible para su supervivencia, debido a un derrame de petróleo, por ejemplo. También afecta de forma indirecta a las especies cuando altera la disponibilidad de alimentos y la reproducción, lo que provoca una reducción paulatina de la población.

ESPECIES INVASORAS Y ENFERMEDADES

Las especies invasoras pueden competir con las nativas por el espacio, los alimentos y otros recursos. Pueden convertirse en depredadores para las especies nativas o propagar enfermedades que antes no existían en el lugar. Los seres humanos también llevan nuevas enfermedades de un lugar del planeta a otro.

CAMBIO CLIMATICO     

A medida que cambie la temperatura, algunas especies deberán adaptarse modificando sus rangos para detectar los climas aptos. Los efectos del cambio climático en las especies suelen ser indirectos. Los cambios en la temperatura pueden provocar confusión sobre los signos que desencadenan los eventos estacionales, como la migración y la reproducción, y generarlos cuando no corresponde. En un determinado hábitat, pueden, por ejemplo, desalinear la reproducción y el periodo en que abundan los alimentos.

La Huella Ecológica del Consumo

Antes del crecimiento explosivo de la población durante el siglo XX, la tasa de consumo de la humanidad era inferior a la tasa de renovación de la Tierra. La mayoría de las teorías económicas estaban ya definidas en aquel tiempo. Como resultado, los modelos económicos que prevalecen están basados en el crecimiento y pocas veces tienen en cuenta la limitación de recursos. Pero ya no es viable esta simplificación.

Con solo seguir cualquier cadena de suministro se puede ver que los recursos naturales alimentan nuestros sistemas económicos y sociales interconectados. A su vez, nuestros sistemas económicos y sociales permiten el progreso y bienestar humano. De hecho, el bienestar de la sociedad contemporánea es altamente dependiente de los sistemas que hemos establecido para distribuir y redistribuir los recursos.

La Huella Ecológica mide la demanda humana sobre la naturaleza, cuantificando el área biológicamente productiva requerida para satisfacer todas estas demandas, que incluyen alimentos, fibras, madera, espacio para vías y construcciones, y secuestro de dióxido de carbono generado por la quema de combustibles fósiles.

Consumo Sostenible
El Consumo debe ser Sostenible

Hacerse preguntas como: ¿Realmente lo necesito? ¿Podré reciclarlo? ¿Cuánto tiempo me durará? ¿De qué manera afecta al medio ambiente? ¿Quién lo ha fabricado? Y… ¿En qué condiciones? Estamos siendo reflexivos y críticos al consumir.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

El 1 de enero de 2016 entraron en vigor los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con sus 169 metas. Estos objetivos sustentan la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, liderada por Naciones Unidas y representan un modelo muy ambicioso de un futuro sostenible para la humanidad en este planeta con el compromiso de “no dejar a nadie atrás”.

Fundamentalmente, se definen como objetivos “integrados e indivisibles”, lo que implica que los países no pueden escoger los elementos que les interesan, sino que tienen que trabajar en pro de lograr todas las metas. En su conjunto, equilibran también las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la ambiental, la social y la económica. Aunque se espera que los ODS se cumplan en 2030, algunas metas, especialmente las ambientales, tienen fechas de cumplimiento en 2020.

Cambio Climatico - Desarrollo Sostenible
Objetivos de Desarrollo SostenibleNaciones Unidas

En conjunto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible pretenden llevarnos hacia ‘el mundo que queremos’ y las Naciones Unidas describen estos objetivos como la generación de “… un esquema para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”. En lo que se refiere más al cambio climatico tenemos tres objetivos:

Objetivo 13 (Acción por el clima): Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14 (Vida submarina): Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15 (Vida terrestre): Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.

Artículos Populares

Es tan fácil compartir...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Print this page
Print

Sistema Radicular

Lograr un equilibrio entre el desarrollo del sistema radicular y los demás procesos en el arbol de pistacho, es muy importante si se busca incrementar la productividad del cultivo.

Las raíces son una de las partes más importantes de la planta para absorber nutrientes y agua.

Forma y extensión de las raíces ( sistema radicular )

El modelo de desarrollo, profundidad y extensión de las raíces, de un árbol en particular, se ven afectados por la textura del suelo, su compactación, la humedad disponible y la nutrición. Además, la competencia entre árboles también tiene un efecto importante sobre la extensión de las raíces laterales.

Para comenzar, se puede establecer que en general existe una relación lineal entre el peso de las raíces y el peso de las ramas.

En general, las raíces pueden ser caracterizadas en función de:

Hábito de arraigamiento, el cual se relaciona con la dirección morfológica y distribución de las raíces estructurales más grandes.

Intensidad de la raíz, la cual se refiere a la forma, distribución y número de raíces pequeñas.

Tipo de arraigamiento del sistema radicular

Raíces axonomorfas: Corresponden a árboles con una raíz principal con un fuerte crecimiento hacia abajo, la cual puede tener cierta ramificación.

Raíces fibrosas: Se ramifican diagonalmente desde la base del árbol, sin una raíz principal definida.

Raíces radiadas: Son raíces poco profundas y caracterizadas por la presencia de fuertes ramificaciones laterales a partir de las cuales hay ramificaciones verticales que crecen directamente hacia abajo.

sistema radicular
sistema radicular

Intensidad de las raíces en el sistema radicular

El volumen del sistema radical de la mayoría de los árboles se halla a menos de 1 metro de la superficie del suelo, y la mayor parte de las raíces pequeñas se hallan antes de los 20 cm de profundidad.

El tipo de arraigamiento de un árbol puede determinar el volumen real del suelo que ocupa su sistema radicular, sin embargo, el número y distribución de las raíces pequeñas determina la intensidad con que se utiliza el volumen del suelo ocupado.

De esta forma se distinguen dos tipos de sistemas radiculares:

Intensivos: ocurren cuando un volumen relativamente pequeño de suelo es perforado por un gran número de raíces.

Extensivos: Ocurren cuando un volumen se suelo es ocupado por un número relativamente bajo de raíces.

Este sistema radicular continuará aumentando en volumen mientras la totalidad del arbol de pistacho, incluyendo las hojas, también siga creciendo. Cuando se alcance cierto equilibrio, el arbol de pistacho simplemente conservará su volumen.

Una vez llegado este estado de equilibrio, las raíces seguirán creciendo, aunque una parte de ellas morirá. Para comprender esto mejor, debemos dividir el sistema radicular en varias partes.

El sistema radicular debe comprender el 30% del volumen total de la planta.

Pelos radiculares

Los pelos radiculares son las partes de la raíz en la que se absorbe la mayor parte de nutrientes y agua. El ápice radicular produce diariamente nuevas células y, por consiguiente, también pelos radiculares. Si la planta carece de agua y/o nutrientes, asignará una mayor cantidad de asimilados (energía de fotosíntesis) a la producción de más cantidad de células en la cofia, lo cual también generará más pelos radiculares, hasta que la raíz transporte lo que la planta necesita (más agua o nutrientes). Los pelos radiculares más viejos morirán.

planta injertada de pistacho
Planta injertada de pistacho y su sistema radicular

La raíz

A diferencia de los pelos radiculares, las raíces sí son visibles para las personas. Las células radiculares, esta vez sin pelos, se estiran para permitir la propulsión de la parte más joven de la raíz hacia arriba.

Raíces adventicias 

Son las que no se originan en la radícula del embrión, sino en cualquier otro lugar de la planta, pueden surgir de partes aéreas de la planta, en tallos subterráneos y en raíces viejas   Pueden tener o no ramificaciones, pero tienen forma y tamaño relativamente homogéneo.  No tienen crecimiento secundario generalmente.  Son raíces fasciculadas o sistemas radicales fibrosos. 

Ramificación de la Raíz

El grado de ramificación está influenciado por el suelo.  Las raíces son escasamente ramificadas si crecen en agua o pantano.  En suelos aireados y secos son muy ramificadas.

Muchos árboles tienen un sistema radical dividido que les permite aprovechar mejor la provisión de agua: raíces horizontales, superficiales para absorber el agua de lluvia, y raíces profundas verticales para alcanzar el agua de las capas internas del suelo, cuando baja el nivel freático.

Esa raíz apical crece hacia el fondo mientras cientos de bifurcaciones secundarias salen de su raíz principal, que a su vez hacen más bifurcaciones hasta que consiguen expandirse por la mayor parte del suelo.