¿ Crisis económica de Europa para 2020 ?

Hay muchas organizaciones económicas como el FMI ( Fondo Monetario Internacional ) que ya vaticinan una desaceleración económica mundial que afectará a más del 90% de los países, que puede lastrar una generación entera. La ” guerra comercial ” está impulsando esto y se empieza a ver una crisis económica en Europa para 2020.

¿ Crisis económica de Europa para 2020 ? – IberoPistacho

Los riesgos que conoces

  • El Brexit: salida sin acuerdo de UK.
  • Los tipos de interés: El BCE intenta impulsar la economía con sus políticas monetarias.
  • Desaceleración económica: España está en desaceleración y países como Alemania ya entran en recesión.
Brexit

Los riesgos que NO conoces. Las 4 D

Deuda. Tenemos mucha Deuda respecto del PIB. España 97% datos del 2018.

Esta situación hace que España sea muy vulnerable ante ‘shocks’ en los mercados financieros. Por ejemplo, el Tesoro Público tendrá que financiar este año algo más de 210.000 millones de euros en los mercados de deuda. Tal cuantía hace que España sea muy dependiente del flujo de dinero de los inversores, especialmente foráneos.

El problema de España tiene un agravante: el déficit estructural del país. Los distintos gobiernos han basado el ajuste del déficit únicamente sobre el ciclo económico, esto es, en los ingresos generados gracias al crecimiento económico.

Crisis económica de Europa para 2020
Deuda comparativa de países

Déficit. No se consume = No se recaudan impuestos indirectos ( IVA ). Esto hace que haya más déficit que a su vez, da lugar también a más endeudamiento de los países, crece la deuda. España -2,48% del PIB dato del 2018.

Crisis económica de Europa
Déficit comparativa de países

La Deflacción, más peligrosa que la Inflacción

Deflación. La bajada generalizada de precios y a nivel monetario también. Ejemplo: ” Si mañana es más barato decido no comprar, esperar más a que bajen más los precios… “, no se consume. La Deflación es mucho peor que la Inflacción. La Inflacción es una forma de ” reactivación económica “, es decir, el aumento de precios y sigue o debe seguir de un aumento de salarios. Eso es lo que intenta el BCE fabricando más dinero, intenta dar un impulso a la economía de manera artificial. El IPC armonizado en España es de 0,2%, Europa está al 0,9% y el BCE intenta llegar al 2 %. Europa podría estar entrando en Deflación, igual que Japón está en Deflación.

IPC Septiembre 2019
IPC armonizado

Demografía. Menos población en edad de trabajar, desciende la natalidad y la gente tiene menos hijos. Más población envejecida y que vive más tiempo, más gasto para el Estado, menos ingresos que sostienen esos gastos, más déficit y por tanto mas deuda que necesita el Estado. Japón (país con tamaño) es el país con más esperanza de vida del mundo y tiene este problema, una población envejecida. España es el segundo país con más esperanza de vida del mundo. Europa tiene muchos países con mucha esperanza de vida.

Esperanza de vida economia
Esperanza de vida al nacer

La banca y concretamente Deustsche Bank podría ser la 5ª D

¿ Deutsche Bank ? . ” Una bomba en el centro de Europa “. Si este banco europeo cae en bancarrota, toda Europa caería en una mega crisis económica, por la cantidad de bancos europeos que tienen relación con este gigante. Que Alemania tuviera que rescatar a este banco gigante, dejaría a la locomotora muy tocada y detrás serian rescatados otros muchos bancos desde otros países europeos.

El 7 de Julio de 2019 en medios como El Pais sale el titular: Deutsche Bank elimina 18.000 empleos y su banca de inversión. El banco alemán creará un banco malo por valor de 74.000 millones de euros (activos tóxicos). También se puede destacar que este gigante a depreciado su valor un 90% en bolsa desde 2007. Y el Fed (Sistema de la Reserva Federal) estadounidense vigila de cerca para que el dinero americano no pase desde suelo americano de Deutsche Bank a la matriz en Alemania y pide explicaciones de sus movimientos.

la Crisis económica de Europa

Valor seguro, inversión segura, la tierra. Evita la crisis económica de Europa

  • Las inversiones en tierra son altamente rentables, ya que con el tiempo su valor siempre aumenta.
  • Se ha comprobado que si el terreno está ubicado en una buena zona el crecimiento de la tasa de inversión puede ser entre un 12% y 20% anual.
  • No hay desgaste de la propiedad y es rentable a largo plazo.
  • La tierra comienza a generar rendimientos interesantes en un plazo de 5 años en adelante, y aunque la espera puede parecer larga, al final valdrá la pena por los rendimientos que puedes percibir, especialmente si tienes en cuenta el monto inicial que tuviste que desembolsar y los gastos mínimos de mantenimiento.
  • La tierra es un producto finito, ser dueño de un pedazo de tierra es ser dueño de un producto limitado; nadie está haciendo más tierra para vender.
  • Es un valor no volatil.
 Inversión segura, la tierra
Inversión segura, la tierra

La inversión agrícola

La inversión en el sector agrícola puede proporcionar al inversionista beneficios importantes, incluidos la protección contra el riesgo de inflación.

En IberoPistacho hemos apostado por el cultivo del pistacho, que tiene valor para el agricultor y mantiene buenos precios a lo largo del tiempo, además de ser un cultivo longevo que necesita poco coste en mantenimiento comparado con otros cultivos.

planta injertada de pistacho
Planta injertada de pistacho

Adaptarse a las condiciones climáticas que tenemos y tendremos mejora la inversión

Ademas el pistacho se adapta a la tendencia que tiene la Península Ibérica de tener menos agua cada vez, cada lustro que pasa. Estos últimos doce meses -del 1 de octubre del 2018 al 30 de septiembre del 2019- se han situado un 17 % por debajo de la media anual de nuestro país, con un total de 533,7 litros por metro cuadrado.

Los períodos secos cada vez serán más duraderos e intensos. Según el nuevo informe de WWF (World Wildlife Found), la escasez del agua asolará España y Portugal si no se erradica de golpe la mala gestión.

El Pistacho – Oasis en el desierto – IberoPistacho

Artículos Populares

Es tan fácil compartir...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email
Print this page
Print

Aranceles para el aceite y vino

Los aranceles de Estados Unidos con Trump a la cabeza, amenazan a España: 400 millones en el aceite y 300 millones en vino.

Tenemos en puertas las represalias que lanza Estados Unidos hacia la Unión Europea y más a España en sectores agroalimentarios como el aceite y el vino. Todo derivado de Aranceles para el aceite y vinolas ayudas en la aeronáutica que realizó la UE a Airbus y que EEUU consideró que dejaba en desventaja a la compañía americana Boeing.

La disputa transatlántica en la OMC comenzó hace 15 años y la OMC determinó que el constructor aeronáutico estadounidense Boeing perdió 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) en ventas potenciales debido a subsidios ilegales que Gobiernos de la UE dieron a su rival europeo Airbus, otro de los fabricantes de aviones más grande del mundo.

Aranceles para el aceite y vino
Aranceles para el aceite y vino

Lo cual después de ser valorado fue favorable a Washington, consecuencias:

  • Entrarán en vigor el 18 de octubre cuando se confirme la lista de productos, tras el fallo de la OMC sobre los subsidios a Airbus.
  • Los gravámenes serán del 10% para las aeronaves civiles grandes y del 25% a ciertos productos agrícolas y ganaderos.

Ejemplos:

  • El aceite de oliva.
  • La aceituna de mesa.
  • Los vinos.
  • Los quesos.
  • Los productos del cerdo.

El ” pato ” ahora lo van a pagar los productos agrícolas de los países que conforman el consorcio Airbus: España, Francia, Alemania y Reino Unido.

La guerra comercial ” nos afecta y mucho

«Nos parece inaceptable que el sector agroalimentario español esté sufriendo las represalias comerciales en relación a un conflicto aeronáutico», lamentó el Ministro Planas, que se solidarizaba con los productores afectados por estas «medidas de retorsión que en absoluto están justificadas».

«La Comisión Europea tiene en el cajón la posibilidad de represalias comerciales que no se han aplicado», avisó Planas, al respecto de una de las bazas a las que de momento la UE no ha recurrido.

Parece que ” la guerra comercial ” nos afecta y mucho, además de el Brexit que sigue sin acuerdo de salida negociada y es posible una salida abrupta del Reino Unido el próximo 31 de octubre.

Brexit
Camino de futuro El Pistacho

El Gobierno ha calculado en 765 millones de euros el impacto económico de la subida de aranceles a los productos agroalimentarios españoles si finalmente la Administración de Donald Trump confirma la lista preliminar de productos.

Competitividad de nuestros productos y las consecuencias de los aranceles para el aceite y el vino

Si a los aranceles americanos añadimos los posibles aranceles con Reino Unido, los productos exportados a estos mercados pierden competitividad.

Cuando un país produce mucho y de buena calidad de un producto pero es gravado por aranceles, queda en desventaja frente a productos locales o de otros países que no tengan estos mismos aranceles.

Aranceles para el aceite y el vino – IberoPistacho

En IberoPistacho queremos destacar el futuro del cultivo del pistacho por encima de estos inconvenientes. Sucede que el pistacho español está bien valorado y los consumidores de estos pistachos, sobre todo en ecológico, están en Europa.

La producción que va a aumentar sus toneladas de forma exponencial en los años venideros. Tendrá un gran valor para el agricultor y hay mercado dentro de la Unión Europea para esta producción.