Arbol Pistacho

El árbol pistacho es una especie dioica, es decir, con flores masculinas y femeninas separadas en pies diferentes, por lo que existen árboles machos (productores únicamente de polen) y árboles hembras (productores de pistachos). Cada arbol de pistacho variedad hembra posee, generalmente, un arbol de pistacho variedad macho que florecen a la par. El porcentaje de machos en una plantación es de un 7% y su colocación es de un macho rodeado de hembras.

cultivo del arbol de pistacho

En IberoPistacho hemos dado más de 7 Razones por las que Invertir en el Cultivo del Pistacho puesto que todos los años crece en superficie de cultivo del pistacho en España y tiene una alta rentabilidad.

En nuestra Zona de Usuarios, a la que puede acceder previo registro, podría descargar un estudio de viabilidad a 20 años, donde exponemos cada uno de los gastos y condicionantes según su diseño de explotación, y otros factores.

ARBOL DE PISTACHO

El arbol de pistacho o pistachero se debe injertar sobre un pie o portainjertos, en este caso se debe de hacer para conseguir una mayor rusticidad y elevar la resistencia a plagas y enfermedades. En la península se dispone de un pie que crece de forma natural en numerosas regiones. Se conoce con el nombre de “Cornicabra” “Charneca” o “Terebinto” (Pistacea Terebinthus), este es un patrón muy utilizado en Australia o en Italia.

Hay otros patrones o portainjertos más vigorosos como el “Atlántica” (Pistacia Atlántica), “Integerrima” (P. Integerrima) o el llamado UCB (híbrido americano USA obtenido de polinización cerrada (es de una flor de la misma variedad) entre P. Atlántica y P. Integerrima.

El “Atlántica” es menos rustico y más sensible en enfermedades que el Terebinthus, mientras que el Integerrima junto con el UCB son resistentes al Verticillium, no son tan resistentes a los fríos como el Terebinthus. El UCB es un pie de valor en el mercado y sólo podría dar todo su potencial a partir de 1500 metros cúbicos por hectárea al año. Debemos considerar el hecho de que para obtener la mayor ventaja de un arbol de pistacho vigoroso, tenemos que aportarle agua, para obtener una mayor producción.

Producción de Injertos

La producción por medio de injertos, se define como el proceso de empalmar (injertar) un brote (material vegetal dormido o despierto) de una variedad en concreto, en otra variedad de la misma especie, teniendo esta última como objeto, el ser la parte radicular (raíces), considerándose portainjerto.

¿POR QUÉ SE INJERTA?

En el caso del pistachero, el injerto obedece a las siguientes razones:

- Aprovechar las características de los diferentes portainjertos.

- Dificultad de enraizamiento de las variedades interesantes.

- En caso de querer cambiar de variedad por otra más demandada en el Mercado.

Los portainjertos que trasmiten mayor capacidad productiva a la variedad sigue el siguiente orden de mayor a menor: P. Atlántica, P Integerrima, P. Terebinthus (Cornicabra) y por último P. Vera. Aunque no hay que olvidar el híbrido UCB1 (Cruce de P. Atlántica y P. Integerrima) que es muy vigoroso.

Portainjertos Homogéneos

Al realizar una plantación, se busca que todas las plantas sean homogéneas, es decir que tengan características similares en cuanto a vigor, producción, necesidades hídricas, adaptación al clima o suelo, fortaleza ante plagas, etc. Esto solo puede garantizarse a través de realizar injertos mediante micro-propagaciones de un mismo origen de planta. De esta forma, se asegura que las futuras producciones, alturas del árbol, etc. estén más igualadas y partiendo de las mismas condiciones y no formar una arboleda o cultivo desigual o heterogéneo, que haga variar la rentabilidad final. La planta ya injertada de pistacho tiene muchas ventajas respecto de plantar sólo un patrón para su posterior injerto en campo.

CARACTERíSTICAS BOTÁNICAS DEL ARBOL DE PISTACHO

Su sistema radicular: alcanza una gran profundidad, penetra a gran profundidad buscando agua y sales nutritivas, por esta razón pueden tener éxito en suelos y climas donde otras especies no prosperan y eso le hace resistente a climas secos. Puede desarrollarse el arbol de pistacho, en una amplia gama de suelos tales como, calcáreos, alcalino, ligeramente ácidos, salinos, etc. También la raíz del arbol pistacho es superficial. Cuando las raíces superficiales son numerosas, el arbol de pistacho es más vigoroso, desarrolla bien su copa, dando una mayor fructificación y con regularidad, dependiendo fundamentalmente de la disponibilidad de agua y nutrientes.

polinizacion

Porte: de 5-7-9 m. de altura, de hábito abierto, que tiende a inclinarse, por tanto, inicialmente puede requerir el empleo de tutores. El tronco suelo ser corto y la corteza rugosa de color gris, abundante ramificación y copa densa. De edad muy longeva de hasta 100 años o más.

Hojas: Son pinnadas, con 3 o 5 foliolos, lanceoladas u ovaladas, subcoriáceas, de color verde oscuro en el haz y más pálidas en el envés. El follaje del árbol del pistacho se torna rojo-anaranjado en otoño y resulta de gran interés ornamental.

Las Yemas en el pistachero

Hay dos tipos de Yemas:

  • Yemas Vegetativas o de madera.
  • Yemas Fructífera o de flor.

Cuando termina el invierno, los dos tipos de yemas, comienzan a hincharse, es decir, comienza la brotación. Las primeras que lo hacen son las yemas de flor y a partir de ahí su evolución es diferente a las yemas de madera. Para distinguirlas el mejor momento es el inicio de la brotación.

YEMAS DE FLOR

Estas yemas son de mayor tamaño que las vegetativas. Pueden ser masculinas o femeninas y su desarrollo más temprano o tardío depende del cultivar o variedad y también del vigor del portainjerto.

YEMAS VEGETATIVAS

Son más puntiagudas que las de flor. En determinados casos y en algunos cultivares concretos pueden llegar a confundirse con las florales antes de la brotación. Su crecimiento es longitudinal.

TRANSFORMACIÓN O DIFERENCIACIÓN DE LAS YEMAS EN EL ARBOL DE PISTACHO

A partir del segundo o tercer año del injerto y de manera progresiva, cada vez más yemas vegetativas se van diferenciando de las florales, ya sean masculinas o femeninas. La brotación de las yemas florales ocurre 12 meses después de su diferenciación y está condicionado por la estación del año en la que estemos, es decir, que pasan de estar paralizadas en invierno a reanudar su formación en febrero-marzo para florecer a finales de abril y de nuevo se paran cuando el calor es mayor (verano) dónde se produce la caída de yemas de flor, coincidiendo con el desarrollo del fruto, para reanudar en octubre con la formación del pistilo, después de la cosecha. Llega el invierno se paran y se inician para completarse de febrero a marzo justo antes de iniciarse de nuevo la floración.

FLORES DEL ARBOL DE PISTACHO

  • Flores: Por ser una planta dioica, las flores masculinas y femeninas se encuentran en pies distintos. Éstas son pequeñas, de color verde-pardusco y aparecen en racimos o panículas axilares. Las flores nacen sobre cortas ramas laterales ramificadas, antes de que broten las hojas, se desarrollan el año anterior, a partir de yemas situadas en la axila de las hojas de los tallos que están creciendo.
  • Fruto: Drupa monosperma rica en aceite de 0.2 a 2.5 cm de longitud, ovalada, seco, con cáscara dura y lisa. La semilla del árbol del pistacho es la parte comestible, compuesta por dos cotiledones voluminosos de coloración verde o verde amarillenta con tegumento rojizo. Su peso es aproximadamente de 1.30 gramos a 1.40 gramos.
  • Polinización: La polinización es anemófila. En la plantación deben colocarse pies masculinos y femeninos en relación uno a ocho o diez, o quizás más hembras aún. También estará delimitado el número de machos en función de los tipos de machos que se pongan y si está en regadío o secano el terreno que queremos plantar.

FLORACIÓN. EL DESARROLLO DE LAS YEMAS FLORALES.

La floración comienza a primeros de abril en los cultivares tempranos y a finales en los cultivares tardíos. Se puede considerar plena floración cuando la mayoría de los estigmas del árbol femenino son visibles y por tanto receptivos al polen. Esto puede durar entre 7 y 25 días. De aquí la importancia de que los árboles masculinos coincidan en su máxima floración al tiempo que los árboles femeninos y pueda darse la polinización. Por ello, cada variedad hembra debe tener su polinizador macho en concreto, para coincidir en su floración.

VENTA DE ARBOLES DE PISTACHOS

Todas las plantas están lignificadas, contiene un buen paquete radicular y han sido seleccionadas, descartando las menos vigorosas. Con el fin de ofrecer a nuestros clientes el mejor material vegetal, se suministra una planta de calidad, con la máxima sanidad y la mejor genética, proveniente la selección del mejor material genético y gracias a métodos de propagación vegetal basados en las técnicas más innovadoras.

TIPO:
- Pistacho injertado de variedades seleccionadas.
- Portainjerto. VARIEDAD: - Kerman, Larnaka, Sirora, Golden Hills, Lost Hills
Machos: Peter, Randy, Guerrero, CSpecial

Caracteristicas del fruto pistacho

Los frutos de pistacho, son drupas y nacen en unos racimos igual que las uvas del vino. Su piel es amarilla, pero se vuelve rojiza intensa si le da el sol. Tiene una pequeña y u na parte carnosa de color verde, que protege la cáscara. La cáscara es la responsable de proteger al fruto de su interior, es de color beige claro, muy dura y resistente, que se abre por la mitad, dejando parte de su interior carnoso al descubierto (cuando esta maduro el fruto). Los pistachos están cubiertos por una piel marrón con tonos rojizos. Tienen una forma ovalada, terminada en punta por un extremo. Tienen un color verde muy intenso en el interior, es decir, la parte carnosa. Miden entre uno y dos centímetros de largo por uno de ancho. La parte comestible del fruto, es decir, al retirar la cáscara, es del 30% de su peso inicial (con cáscara). Su delicioso sabor es intenso y de textura crujiente.

Identificar la madurez del fruto del pistacho

  • Cambio de coloración del epicarpio. Éste suele cambiar del verde al rosa.
  • Fácil eliminación del mesocarpio. Cuando hablamos del mesocarpio nos referimos a esa última capa que recubre la cáscara del pistacho y ésta a su vez recubre la pepita. Como en otros frutos secos, como puede ser el almendro, cuando el fruto no está en su óptimo de maduración ésta capa suele estar aún verde y muy pegada al fruto. Esto es señal de que el fruto está o bien inmaduro o bien vacío.
  • Caída de los frutos al suelo. Esto más que maduración hablando textualmente también puede indicar que el fruto está maduro de más. Lo ideal es que no llegue a caer al suelo para evitar coger enfermedades y por los propios motivos de una más difícil de recolección.
  • Escisión entre el fruto y la rama que sujeta el racimo formado por el pistacho.
  • Disminución de humedad en el fruto.

Condiciones climáticas para la planta del pistacho

Para obtener una constante maduración de los frutos, la plantación debe ubicarse en zonas donde se acumulen suficientes Unidades de Calor (UC) o grados día (GD) desde abril hasta septiembre (ambos meses incluidos), sobre todo, para las variedades tardías. “Hora Frío (HF)” si es menor de 7,2 ºC y “Hora Calor (HC)” si sobrepasa dicha cifra. EL pistachero necesita una acumulación de horas de frío (<7ºC). Otros factores importantes tales como la textura y profundidad del suelo o las heladas primaverales tardías deben ser tomados en consideración.

En cuanto a la climatología los lugares más idóneos para la plantación de pistachos serían aquellos que cumplen con unos mínimos factores siendo los óptimos unas precipitaciones a los 350 mm. Las horas frío tienen que al menos llegar o superar las 700 horas frío, horas calor que superen las 3550 horas, y una humedad relativa por debajo del 50 %. Todo estos parámetros serían los óptimos.

Para un mejor asesoramiento gratuito, le recomendamos realizar un registro en nuestra web de venta de planta injertada facilitando sus datos personales y posteriormente abrir una petición de asesoramiento por email o bien por teléfono donde le enviaremos un estudio de viabilidad completo para su zona y tamaño de plantación, todo totalmente gratuito.

REQUERIMIENTOS DE CLIMA PARA EL CULTIVO DEL PISTACHO

El pistacho requiere entre 700 y 2.000 horas de reposo invernal. Es decir, unos 35 a 40 días consecutivos en que la temperatura promedio no es superior a los 7,2 grados centígrados positivos. Este requerimiento limita el cultivo del pistacho en zonas costeras. Los años en que el reposo invernal no ha sido profundo, la floración y la polinización son deficientes, con la consiguiente reducción.

HORAS DE CALOR Y FLORACIÓN

A partir de la fecha en que el reposo invernal se termina, y el promedio de la temperatura se establece por encima de los 8 grados, el pistacho necesita acumular una determinada cantidad de calor para producir su floración. Esto hace que las fechas o periodos de floración del pistacho se ajusten a las condiciones climáticas de cada zona. En California, con inviernos suaves y cortos, florece a primeros de abril y se empieza a cosechar a últimos de agosto. Kerman florece en la segunda mitad de abril y en Turquía, con un invierno muy largo, florece a mediados de mayo. Lo mismo sucede en Rafsanjan (dada su altitud). Esto, y no otra cosa, hace que el pistacho sea un frutal de floración tardía y que normalmente su flor no sea dañada por el frío. Esta es una de las razones del éxito de la Variedad KERMAN y Polinizador PETER, por ser la combinación de floración mas tardía que existe.

HELADAS TARDIAS

El pistacho tiende a florecer (en cada entorno local) al mismo tiempo que la viña y unas seis semanas más tarde que los almendros de floración tardía (Cristomorto, Texas, Ferragnes, etc.). Para superar el factor de heladas primaverales se aconsejan valores mínimos de 8, 11 y 16º C para temperaturas medias y de 2, 4 y 8 º C para las medias de mínimas en los meses de marzo, abril y mayo.

¿ Qué debo tener en cuenta antes de plantar ?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la elección del lugar de plantación. El terreno más adecuado sería un terreno llano con grandes espacios abiertos, donde los vientos puedan circular libremente. La labor en este tipo de terreno siempre será más sencilla y menos costosa. Los suelos más idóneos para la plantación del pistacho serían los arenosos o francoarenosos, no siendo recomendables los suelos arcillosos cuando éstos superan el 40 % de este material, debido a que la arcilla tiende a retener el agua, y al pistachero no le favorece en absoluto los encharcamientos. La orientación si es sur es preferible, por contar con un menor número de heladas tardías, y si es pendiente también es más aconsejable ya que los valles tienden a retener el aíre frío y el agua.

Otro factor a tener muy cuenta son los antecedentes del terreno, es muy importante conocer que tipo de cultivo hubo anteriormente plantado en esas tierras, para poder evitar ciertas enfermedades que podrían aparecer como el hongo Verticillium, el cual puede perdurar en el terreno durante décadas aunque el cultivo anterior se dejase inactivo mucho tiempo atrás. Para combatir el mismo siempre sería recomendable elegir un buen patrón como UCB, o para mayor seguridad realizar un análisis previo del suelo. Debe por tanto tener:

  • Buen drenaje.
  • Valores adecuados de PH, calcio y sodio.
  • Textura equilibrada.
  • Sin presencia del hongo del suelo Verticillium dahliae Kleb.

La adecuada elección del portainjerto en nuestra planta, un factor a tener muy en cuenta es si nuestra plantación será en secano o en regadío. Información más ampliada en nuestro artículo del blog: Cómo plantar un pistachero.

PREPARACIÓN DEL TERRENO DEL ARBOL DE PISTACHO

En el terreno donde se vaya a poner el arbol de pistacho, uno o dos meses antes de la plantación, se dará un pase cruzado de “topo” o “subsolado” con el fin de romper la posible resistencia del suelo al posterior despliegue radicular. Unos días antes de la plantación se puede realizar el “marqueo” dando un pase de vertedera sobre la línea donde se colocarán los árboles.

La forma más utilizada hoy en día es a través de plantación por medio GPS, aportando riego con cuba como riego de asiento, siendo el riego citado, esencial para el buen agarre de la plantación.

CUIDADOS EN EL CULTIVO DE PISTACHO ( plantación de pistachos )

ENTUTORADO: El tutor puede ser de hierro, acero galvanizado, madera tratada, etc. Ha de tener un denominador común todo tutor, este es que se pueda aguantar más de 5 años su estructura, sosteniendo así la planta con garantía.

Se señalan con los tutores los lugares donde se va a iniciar la plantación de pistachos. También si se va a realizar riego de goteo, se puede al mismo tiempo colocar todos los goteros para que estén preparados en el momento de la plantación. El entutorado se debe realizar precisamente para facilitar y dirigir lo que sería la guía nacida de la yema injertada. Debemos elegir un tutor fuerte, resistente a la doblez.

Para ello existen diferentes alternativas en el Mercado, pero el que mejor resultado está dando es el hierro. La altura puede ser de unos 2 metros, teniendo en cuenta que hay que clavarlo en el suelo unos 30 centímetros. Cubrir la planta en sus primeros años con un tubo microperforado que deje pasar el aire al mismo tiempo que se realiza un atado en forma de ∞ de material elástico, no dañaría la delicada guía.

Tutores en la planta de pistacho - finca IberoPistacho

INICIAR LA PLANTACIÓN DE PISTACHO

plantar pistacho en la finca de IberoPistacho

En el momento de la plantación sólo tenemos que ir quitando las señales para, posteriormente, da un “golpe” de azada, extraer la planta injertada de pistacho y colocarlo en el pequeño hoyo . La profundidad de la colocación de la planta debe ser, aproximadamente la misma que trae el árbol en el recipiente.

Posteriormente se tapa y se da un riego para asentar la tierra que rodea el “cepellón”. Si no se dispone de infraestructura de riego se tendría que regar con una cuba cisterna.

No será necesario el abonado hasta más adelante, es decir, hasta que los árboles adquieran una edad de entre 5 o 7 años, momento en el que se podría incorporar estiércol a razón de unos 20.000 Kilogramos por hectárea dependiendo, en todo caso, de lo que indiquen los análisis foliares.

Estos análisis foliares se realizarían durante el mes de agosto procurando recoger una muestra representativa de la plantación. Los resultados de los mismos se contrastarían con valores considerados como normales y se tomaría la decisión de abonar si los datos quedaran por debajo de éstos.

plantar pistacho en la finca de IberoPistacho

Finca de IberoPistacho

Una vez realizada la plantación debemos procurar cuidar al máximo esa planta durante todo el siguiente periodo de crecimiento. Para ello se regarán cada 10 días durante los meses de verano y en las primaveras poco lluviosas y evitando la excesiva proliferación de malas hierbas, procurando que el terreno permanezca constantemente húmedo, al menos a partir de los cinco o diez primeros centímetros del suelo.

Si pensamos en obtener un producto sano con calidad ecológica debemos realizar una escarda a base de varios pases (4 o 5) de cultivador entre calles y emplear una desbrozadora o azada en las zonas más cercanas al tronco de los portainjertos.

RESUMEN DE LOS CUIDADOS DE LA PLANTACIÓN DE PISTACHOS

  1. Eliminación de malas hierbas (buenas prácticas de laboreo).
  2. Riegos de apoyo en plantaciones de secano durante el verano, hasta que se produzca un buen agarre de la planta de pistacho, siendo muy importantes realizarlos en aquellos años con primaveras poco lluviosas.
  3. Eliminación de retallos (a 20-40 cm del suelo, dependiendo del vigor del portainjerto), al inicio de la primavera.

plantar pistacho en la finca de IberoPistacho

Finca de IberoPistacho

A pesar de su rusticidad, el pistachero responde bien a la aplicación de ciertas dosis de abonado , sobre todo, en aquellos casos en los que el nivel de fertilidad de los suelos es bajo.

Previamente a la plantación se puede realizar un abonado de fondo. Pensando en la obtención de un producto ecológico, lo aconsejable es incorporar entre diez y quince toneladas por hectárea de abono orgánico (estiércol) y olvidarnos de la fertilización mineral. Con este tipo de abonado de sementera recuperaríamos la fertilidad del suelo para varios años, mejoraríamos sus propiedades físicas, favoreceríamos la actividad biológica del mismo y no contaminaríamos el agua del subsuelo.

El agricultor interesado en aumentar el rendimiento de su plantación debe incorporar, con el riego o con aplicación foliar en secano, abonos líquidos admitidos por la actual legislación como adecuados. Convendría realizar una analítica del suelo para ser comparada posteriormente con un análisis foliar anual. Para este último análisis, sería aconsejable recoger las hojas durante el mes de julio.

Mantenimiento de la plantación de pistachos

Se basa en combatir las diferentes plagas o enfermedades que vayan apareciendo en función de que la plantación sea ecológica o convencional. Normalmente los insectos caracterizados por devorar tallos y hojas se pueden tratar ecológicamente a base de piretrinas y los chupadores, como chinches o pulgones, con repelentes de origen natural.

Por otra parte, si el cultivo que llevamos a cabo queremos que esté en armonía con el medio ambiente, la eliminación de malas hierbas la realizaremos con una desbrozadora mecánica alrededor de la zona que rodea al árbol y en el resto de calles dando varios pases al año, con un cultivador de brazos múltiples.

Cuidados de la Guía ( pistachos )

En solo un año del arbol de pistacho en desarrollo, la guía habrá adquirido la altura para iniciar la poda de formación. Hasta ese momento se deberán eliminar todas las ramas laterales que broten de la misma incluido los “renuevos” o “retallos” que salgan del pie (porta-injerto). Durante el primer verano de crecimiento se dejará crecer la guía, eliminado tan sólo los “bajeros” aunque se nos pase la altura a la que queremos pinzar y esperar al invierno siguiente a cortar esa guía.

Riego al iniciar una plantación de pistachos

Aunque este cultivo se ha seleccionado como alternativa de secano, la respuesta al riego es muy buena lo que hace que sea aconsejable en el caso de que se disponga de agua suficiente (al menos unos 1000 m3/ha. y año). Las necesidades de agua del árbol irán incrementándose con el crecimiento de éste. En los primeros años de plantación es conveniente dar riegos cortos (30-40 litros/planta) pero muy seguidos (aproximadamente cada 3-4 días) para favorecer el crecimiento.

Fotos del árbol del pistacho

Fotos del árbol del pistacho
Fotos del árbol del pistacho

rendimiento del arbol del pistacho

rendimiento del arbol del pistacho
rendimiento del arbol del pistacho

arbol cuyo fruto es el pistacho

arbol cuyo fruto es el pistacho
arbol cuyo fruto es el pistacho

cultivo del pistacho

cultivo del pistacho
cultivo del pistacho

produccion pistacho por arbol

produccion pistacho por arbol
produccion pistacho por arbol

arbol de pistacho fotos

arbol de pistacho fotos
arbol de pistacho fotos

arbol de pistacho hembra

arbol de pistacho hembra
arbol de pistacho hembra

arbol de pistachos cuidados

arbol de pistachos cuidados
arbol de pistachos cuidados

El pistacho es un cultivo

El pistacho es un cultivo
El pistacho es un cultivo

informacion del cultivo de pistacho

informacion del cultivo de pistacho
informacion del cultivo de pistacho

Pistachio - Pistacho - Pistache

Pistachio - Pistacho - Pistache
Pistachio - Pistacho - Pistache

información del árbol del pistacho

información del árbol del pistacho
información del árbol del pistacho

El cultivo de pistacho

Desde IberoPistacho hemos dado más de 7 Razones por las que Invertir en Pistacho puesto que es un cultivo en aumento debido a su alta rentabilidad futura.

En nuestra área de usuarios privada, a la que puede acceder previo registro, podrá descargar un estudio de viabilidad a 20 años, donde exponemos cada uno de los gastos y condicionantes según su marco de explotación, aportación hídrica y otros factores, para que usted mismo pueda hacer sus números.

Suelos del centro peninsular para el cultivo del pistacho

La mayoría de los suelos de Castilla La Mancha con plantaciones en producción son franco-arenosos calizos de escasa profundidad. En los suelos castellano manchegos el cultivo del pistacho se desarrolla óptimamente, llegando a tener rendimientos medios anuales en secano superiores a los 1.500 Kg/ha a partir del décimo año. El techo productivo puede alcanzarse hacia el vigésimo año, dependiendo del marco de plantación inicial. Si el marco es demasiado estrecho, el árbol de pistacho iniciará una producción constante durante varios años. Si iniciase un descenso productivo esto podría paliarse a base de riego y abonado.

Cultivares del pistacho

El principal cultivar del pistacho en Castilla La Mancha es Kerman, aunque también en los últimos años se están plantando cultivares más tempranos como Larnaka y otra variedad intermedia como Sirora.

Situacion actual del pistacho

El 100% de la producción española se destina a consumo directo. Los agricultores del pistacho ibérico suelen entregarla a las SAT (Sociedades Agrarias de Transformación) como también a S.L. que disponen de sus plantas de procesado de este fruto seco tan idóneo para nuestra península. El precio pagado al agricultor se ha situado cerca de los 6 € el kg en el pistacho convencional, mientras que el pistacho ecológico se ha pagado a una media de 1-2 € por encima del convencional. El futuro del pistacho en las áreas de la España peninsular que cumplan las condiciones para el cultivo del pistacho ibérico, es muy esperanzador, sobre todo, si observamos el comportamiento que el mercado ha tenido en países donde su introducción ha sido relativamente reciente, como es el caso de EEUU. En la actualidad ya pueden adquirirse pistachos españoles en mercados nacionales.

Arbol de pistacho online

Para cualquier otra variedad o portainjerto de arbol injertado de pistacho y realizar una compra online de pistacho, en nuestro apartado de venta de planta injertada de pistacho puede adquirir según variedad de macho/hembra y portainjerto, previo registro en nuestra web facilitando sus datos de personales.

viveros de planta de pistachos

IberoPistacho es uno de los viveros que vende planta injertada de pistacho en toda España. El pedído mínimo exigido a partir de la campaña 19/20 es de 500 unidades, que corresponde a unas dos hectáreas,

$( document ).ready(function() { // h1, h2, h3 and so on. $(':header').each(function(index, element) { var header_attr = $(this).attr('id'); if (typeof attr == typeof undefined || attr == false) { $(this).attr('id', convertToSlug(element.innerText + '_header')); } }); });